El Método Leduc es una técnica científica reconocida por la medicina fundada por el Profesor Doctor Albert Leduc, Presidente de Honor Distinguido de la Sociedad Europea de Linfología. Más de 50 años dedicados a la investigación, docencia y clínica avalan nuestro método de tratamiento de las insuficiencias de retorno venoso y linfático.
Actualmente, el Método Leduc y los cursos de formación están bajo la responsabilidad del Doctor Olivier Leduc, que es el sucesor del Profesor Doctor Leduc. Sin embargo, en España y países de habla hispana los responsables de las distintas formaciones con certificado internacional del Método Leduc son los fisioterapeutas Pilar García y Carlos Manero.
Los cursos de formación en el Método Leduc están reservados a fisioterapeutas y médicos.
El curso en el Método Leduc consiste en la explicación de las diversas actuaciones físicas susceptibles de favorecer la circulación de retorno linfática y venosa. Aprenderás más sobre drenaje linfático manual, presoterapia suave intermitente, vendajes multicapas y medias de contención.
Método Leduc y drenaje linfático manual
El drenaje linfático manual se puede aplicar tanto en los casos patológicos con un objetivo terapéutico como en estética, ya que el sistema linfático tiene una gran importancia en el mantenimiento de la piel.
Esta técnica ha sido objeto de estudio en nuestros laboratorios desde 1970, pasando por las distintas fases de experimentación (cadáver, animal, sujeto sano y sujeto patológico), hasta poder proponer un drenaje basado en el respeto absoluto de la anatomía linfática y la fisiología.
Hoy en día, gracias al gran desarrollo de la tecnología de imagen, seguimos avanzando en el estudio de esta técnica. Nuestros trabajos utilizando el SPECT-CT asociado a la linfogammagrafía nos han llevado a nuevas vías de drenaje, que hasta la actualidad no había sido posible visualizar dadas las limitaciones de dichos medios.
Método Leduc: edema, linfedema, vendajes multicapas y medias de compresión
Otra de las técnicas que se trabajan en nuestros cursos en el Método Leduc es la presoterapia secuencial intermitente. Tras haberla estudiado extensamente, podemos mostrar su función a través de múltiples estudios, proponer sus indicaciones y contraindicaciones, y justificar los parámetros de su aplicación.
Otra de las técnicas que proponemos son los vendajes multicapas. En 1980 desarrollamos esta técnica, basada en años de estudio con diferentes materiales en nuestros laboratorios. También hemos investigado sobre las medias de contención, cuya utilización será indicada cuando el tratamiento haya mostrado sus efectos.
Nuestra labor investigadora está en constante evolución, de manera que podemos enumerar las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas terapéuticas en las que formamos, ya que conocemos en profundidad sus modos de actuación.
¿Por qué elegir el Método Leduc?
La circulación de retorno está representada por dos circulaciones venosas (superficial y profunda), así como por dos circulaciones linfáticas (superficial y profunda).
Sabemos que la circulación venosa profunda es más importante que la circulación superficial (más del 85% de la sangre venosa de los miembros inferiores circula por vía profunda). Sin embargo, esto es totalmente diferente para la circulación linfática, donde la representación linfática superficial es netamente más importante que la profunda.
La acción benéfica de la contracción muscular (vis a lateris) sobre la circulación venosa principal (profunda) es bien conocida. Esta acción es, sin embargo, prácticamente nula sobre la circulación linfática cuya fracción esencial. Es decir: la superficial o extrafascicular escapa a los efectos de las contracciones musculares.
El drenaje venoso superficial de los miembros inferiores retorna a través de múltiples perforantes hacia la corriente venosa profunda. Es debido a la existencia de estas numerosas perforantes que las insuficiencias venosas profundas tendrán repercusión sobre el sistema superficial. No ocurre lo mismo con el sistema linfático, ya que las comunicaciones del sistema superficial hacia el profundo son poco frecuentes.
Los trastornos tróficos relacionados con la insuficiencia de la circulación de retorno, circulaciones venosas y linfáticas, están ampliamente bajo control de la circulación linfática. Esta particularidad explica los resultados clínicos favorables obtenidos durante la aplicación de medios terapéuticos físicos capaces de favorecer la circulación superficial.
Los signos clínicos ligados a las insuficiencias de las circulaciones de retorno son múltiples y variados. Nosotros nos limitaremos a evocar los trastornos circulatorios susceptibles de ser tratados a través de un tratamiento físico apropiado.
Un tratamiento físico apropiado y basado en evidencia científica
En el miembro inferior, los procesos inflamatorios superficiales (dermatitis, hipodermitis, etc.), las úlceras cutáneas, los edemas venosos y linfáticos (primarios) son testimonios de una falta de circulación de retorno. Los hemato-edemas postquirúrgicos, así como los edemas secundarios a la cirugía oncológica, son indicaciones también del tratamiento físico, ya que la implantación de estos edemas se limita esencialmente al espacio superficial.
Para la extremidad superior los edemas secundarios a la cirugía (oncología u otra), el edema linfático primario (más raro a este nivel), constituyen el principal lote de trastornos relacionados con la insuficiencia (o interrupción) de la circulación de retorno.
En la extremidad cefálica y la región genital también pueden ser áreas afectadas por distintos procesos edematosos, siendo los más comunes las cirugías de diversas índoles (oncológicas, traumáticas, estéticas, etc.).
La terapia física apropiada consiste en varias herramientas terapéuticas, y es la combinación de estos medios físicos que constituye el mejor abordaje de tratamiento de estos desórdenes. Nuestro tratamiento físico incluye:
- Drenaje linfático manual.
- Presoterapia intermitente suave.
- Vendajes multicapas.
- Medias de contención.
Estas diferentes herramientas constituyen los elementos terapéuticos esenciales. Durante las diferentes etapas del tratamiento físico serán combinadas de forma selectiva.
El drenaje linfático manual es, sin duda, el único aspecto terapéutico que se repite sistemáticamente en cada una de las diferentes fases del tratamiento.