Quiénes somos

Profesor Doctor Olivier Leduc Ph.D., Pilar García López y Carlos Manero García

El equipo docente detrás de los cursos en Método Leduc parte del trabajo y enseñanzas del Profesor Doctor Albert Leduc, cuya trayectoria, experiencia y aportaciones han sido alabadas por la comunidad científica internacional.

La formación que ofrecemos busca aportar a los alumnos los conocimientos, estrategias y destrezas del Método Leduc. Con ellas, podrán mejorar la salud de los pacientes que presenten una insuficiencia de la circulación de retorno.

Nuestros cursos se basan en la rigurosa evidencia científica que respalda al Método Leduc. Por lo tanto, somos profesores autorizados y expertos en la materia. Constituimos un equipo de profesionales con capacidad para aportar una formación valiosa y actualizada a fisioterapeutas y médicos.

Historia del Método Leduc

Los comienzos
Época Clásica

Hipócrates

Menciona la existencia de la linfa (sangre blanca) en sus escritos.

1662

Gaspare Aselli

Redescubre la realidad de los vasos linfáticos disecando el mesenterio de un perro.

1622-1674

Jean Pecquet

Aisla la cisterna quilífera, igualmente en un perro.

1655-1738

Thomas Bartholin

Realiza una descripción anatómica del sistema linfático.

1630-1702

Olof Rudbeck

Considera al sistema linfático como una entidad funcional

1848-1917

Winiwarter

Fue sin duda el primero en establecer las bases de las maniobras para tratar las patologías linfáticas.

1896-1986

Emil Vodder

Fue el iniciador de una técnica de drenaje linfático manual en estética

1932

Emil Vodder

Comienza la práctica del drenaje

1936

Emil Vodder

Presenta su técnica en París durante el Congreso de Estética “Salud y Belleza”

1975

Sabine Godart

Presenta su tesis catedrática de enseñanza universitaria en linfología

1983

Método Leduc

Nosotros definimos las diferentes fases de nuestro método durante un Congreso organizado por el Grupo Europeo de Linfología (G.E.L) en París.

Actualidad

En esta sección nos gustaría recoger la historia de los avances de los conocimientos del sistema linfático. Sin embargo, citamos aún a Emil Vodder (1896-1986), de Copenhague, quien fue el iniciador de una técnica de drenaje linfático manual en estética.

Es en 1932 cuando comienza la práctica del drenaje, y en 1936 cuando presenta su técnica en París durante el Congreso de Estética “Salud y Belleza”. Mucho más tarde intenta penetrar en el dominio del arte de curar y, en especial, en aquél reservado a los fisioterapeutas.

Viniendo de la Estética, no resultó otra cosa que un autodidacta. Emil Vodder no había realizado ninguna investigación científica capaz de convencer a un auditorio receloso. Albert Leduc (belga) tuvo la ocasión de frecuentar su curso dictado en 1970 en Bruselas. Durante esa misma época tuvo la buena suerte de encontrar a Sabine Godart, cirujana pediátrica, cofundadora de la ISL, que estaba en la búsqueda de un lugar para instalar su laboratorio de linfología.

El Profesor Albert Leduc la recibió en la Universidad Libre de Bruselas y, juntos, crean el primer laboratorio de linfología a nivel mundial. Sus primeras publicaciones en linfología datan de esa época.

 

Albert Leduc, doctor en educación física y licenciado en fisioterapia, fue uno de los primeros profesionales en promover la técnica del Drenaje Linfático Manual dentro de los medios fisioterapéuticos.

Como director de laboratorio de dos universidades en Bruselas (Université Libre de Bruxelles y Vrije Universiteit Brussels), se hace cargo de las investigaciones sobre el sistema linfático, recibiendo el apoyo de la institución a la que pertenece, así como del Fondo Nacional de Investigación Médica de Bélgica. Empieza de esta manera actividades de investigación sobre cadáveres, investigación experimental sobre animales, investigación sobre personas sanas e investigación sobre pacientes.

En calidad de profesor a tiempo completo en las Universidades de Bruselas, tuvo la oportunidad de colaborar con los servicios hospitalarios universitarios que le abrieron ampliamente sus puertas (cirugía vascular, cirugía oncológica, pediatría, medicina nuclear, etc.). Esto le permitió realizar múltiples investigaciones, al igual que el servicio veterinario, que le permitió alojar a los animales de sus primeros trabajos de experimentación.

Con los resultados obtenidos y, basándose en la justificación anatómica, propone una nueva técnica fruto de la investigación. De esta forma elabora un método propio, el Método Leduc, apoyado por la evidencia científica de su eficacia (publicaciones que datan de los años 70-80).

Gracias a sus trabajos en el laboratorio de la Facultad de Medicina y Farmacia de Bruselas, entra en contacto con otros expertos en la materia como Van der Molen (uno de los precursores de la presoterapia), el Doctor Isidoro Caplan (Profesor de Anatomía, y el mayor anatomista del sistema linfático), el alemán Michaël Foldi o el argentino José Luis Ciucci. Con cada uno de ellos mantiene un contacto fluido y directo de enriquecimiento mutuo que conferirá, con el paso de los años, un carácter totalmente científico y veraz a la nueva técnica de Drenaje Linfático Manual, reinventada por el Profesor Albert Leduc.

En 1978, en una reunión científica organizada en el Hospital Universitario de Grenoble, el profesor Albert Leduc y el Doctor Alexandre Pissas evocaron la posible creación de una asociación francófona para el estudio de los linfáticos. En una primera reunión, en la que estaban presentes el Profesor Leduc, el Doctor Pissas, el Doctor Pierre Bourgeois, el Doctor Isidoro Caplan, la Doctora Geneviève Hidden, Pierre Lievens, Joseph Pflug, la Doctora Sabine Godart y Serge Theys, se redactaron los estatutos por parte del Profesor Leduc, que fueron aprobados de forma unánime. Allí nacería lo que hoy conocemos como la Sociedad Europea de Linfología.

En la actualidad, y de forma incombustible a pesar de su avanzada edad, el Profesor Leduc continúa con su incansable trabajo como Presidente de Honor Distinguido de la European Society of Lymphology, Profesor Ordinario Emérito en la “Vrije Universiteit Brussel” (VUB), Profesor Extraordinario a la “Université Libre de Bruxelles” (ULB), Presidente Fundador del “Groupement Européen de Lymphologie” (GEL), Presidente de honor del grupo de investigación “Drainage Lymphatique’” de la “Association Française pour l’Étude, la Recherche et la Prévention en kinésithérapie respiratoire et cardio-vasculaire”, miembro de la “Advisory Board” de la Société Internationale de Lymphologie (ISL), miembro del Comité de redacción de la European Journal of Lymphology and Related Problems, miembro del Comité científico internacional de la revista “Linfologia” (Italia), y miembro del Comité científico internacional de la revista “Linfología” (Argentina). Además, ejerce como embajador de su método en cursos en países de todo el mundo, entre los que se encuentra España.

Actualmente es su hijo Olivier Leduc, Doctor en Fisioterapia, responsable del Laboratorio de linfo-flebología de la HE SPAAK de Bruselas el que ha tomado las riendas de la investigación. Lleva más de 35 años dedicados a la misma y como docente, tanto en la universidad como en las altas escuelas, donde cada año dirige múltiples estudios en el campo de la linfología, que van de trabajos de fin de carrera hasta tesis doctorales.

En la Unidad de Linfología del Instituto J. Bordet (el mayor centro oncológico de Bruselas) desempeña sus últimas investigaciones junto con Profesor Doctor Pierre Bourgeois, Jefe de servicio de Medicina Nuclear, y uno de los mejores especialistas mundiales en esta área. Además, allí ejerce como consejero del comité científico. Compagina esta función con la de docencia y secretario general de la European Society of Lymphology y del comité ejecutivo de la International Society of Lymphology.

SUBIR