La utilización de los vendajes multicapas se incluye en la fase de tratamiento intensiva, en la cual se utilizan el DLM y la presoterapia intermitente.

Las vendas utilizadas en el tratamiento de las insuficiencias de la circulación de retorno son de corta extensibilidad (OL1.10, OL1.12).

Nuestros estudios a partir de sujetos sanos han demostrado las enormes ventajas que poseen estos vendajes frente a otros en los que se utilizan vendas biflex o elásticas:

  • La presión de instalación es poco importante.
  • La presión existente bajo la venda, durante las contracciones musculares, es mucho más importante que durante la utilización de vendas elásticas.
  • Las vendas de corta extensibilidad son perfectamente toleradas durante la noche.

En nuestros estudios realizados en la década de los 80 hemos podido demostrar la eficacia de este vendaje en la reabsorción de la parte proteica del edema mediante el uso de la linfoescintiografía. Tuvimos que esperar hasta el año 2005 para evidenciar su eficacia en la parte líquida del mismo. Para esta última, hemos realizado el estudio en Unidad Coronaria con pacientes dotados de un catéter de Swan-Gans.

Se ha demostrado que todos los parámetros hemodinámicos están aumentados: la presión auricular derecha, la presión en la arteria pulmonar, así como la presión capilar de oclusión están aumentadas de manera muy significativa.

Esto nos confirma la incidencia del vendaje sobre la fracción líquida del edema lo que los contraindica en caso de patología cardíaca. Pero nuestros estudios llegan más allá, y confirman que el vendaje aumenta la resistencia vascular, por lo que los contraindica en caso de patología arterial periférica.

Los vendajes multicapas se componen de varios estratos:

  • Venda tubular de algodón y algodón de protección: una venda tubular de algodón es colocada sobre el miembro, para absorber la transpiración y evitar un contacto directo de la gomaespuma sobre la piel. Esta venda no debe presentar ningún pliegue durante su colocación, y no debe comprimir el miembro.
    A veces es necesario una venda de guata de protección. Esta es colocada directamente en contacto con la piel para redondear los ángulos a nivel de los relieves óseos (por ejemplo, en la cresta tibial) y tendinosos (por ejemplo, en el tendón largo del bíceps).
  • Vendas de gomaespuma: estas vendas se colocan por encima del jersey, con una técnica de colocación circular de semisuperposición, de tal manera que se recubre todo el miembro hasta terminar más proximalmente que el edema.
    Por sus características, las vendas de gomaespuma tienen por objeto mantener a las vendas de corta extensibilidad durante el movimiento, y homogeneizar la forma del miembro edematoso.
  • Vendas de corta extensibilidad: la venda de corta extensibilidad es colocada sobre el miembro, según la técnica de colocación circular de semisuperposición, o en espiga, según la localización.
    La mano del terapeuta se desliza sobre la venda, de tal manera que alisa la venda y de este modo la coloca con una tensión lo más homogénea posible.
    Varias capas se colocan sobre el miembro, de forma que se obtiene una carcasa rígida, generando presiones bajas.

Estas vendas permiten al paciente dedicarse a sus ocupaciones normales. El trabajo no debe ser interrumpido. Este vendaje no es un vendaje para el reposo: el paciente por lo contrario debe estar activo, pero sin excederse en sus quehaceres.

El vendaje multicapas será quitado y colocado nuevamente por el fisioterapeuta cada día (cinco veces a la semana), durante aproximadamente dos semanas (a veces más, si se trata de un miembro inferior). Al finalizar este período en el que el paciente debe llevar el vendaje día y noche, habrá que pasar a la siguiente etapa del tratamiento.